More about Nu Flamenco​

     Objetivos:

  • Búsqueda de nuevos espacios

  • Sacar de su espacio tradicional a los elementos flamencos

  • Búsqueda de nuevas audiencias

  • Dialogo con otras disciplinas

  • Trabajos que van desde la raíz del flamenco (música sefardí) hasta trabajos experimentales y manipulaciones electrónicas.

  • Romper los estereotipos del flamenco

  • Flamenco tomado como arte de composición, no como un folklore o arte inmóvil.

  • Idea constante de movimiento y composición

  • Cada disciplina del flamenco es tomada como forma independiente. Pueden unirse o pueden actuar independientemente, pueden ser protagonistas o apoyar al protagonista.

Trabajos-historial:

 

2010: Sevilla Mon Amour: Primera incursión de Nu Flamenco. Se presenta un concierto al estilo tradicional, pero la danza y cantos afrocubanos rompen e irrumpen en el espacio. Dicho espacio, también alternativo, forma parte del ciclo “off-Bienal” de la Bienal de Sevilla 2010, es una capilla del siglo XV en el monasterio de la Cartuja. Es el primero de los proyectos de Nu Flamenco y va en búsqueda de nuevos espacios.

 

2011: Trabajo discográfico “flamenco abstractions” en colaboración con el músico electrónico David Font (Puerto Rico/Miami); Composiciones experimentales a partir de sonidos y música desestructurada de la guitarra flamenco. Primera vez que se crea un proyecto donde todos los sonidos utilizados son sacados de la propia guitarra. Hasta la fecha, toda otra incursión en la música electrónica incluso en España a partido del interés de músicos electrónicos utilizando elementos electrónicos y mezclándolos con sonidos flamencos. Esto marca la primera vez que un guitarrista flamenco se plantea colaborar con un músico electrónico con idea de componer a partir de la improvisación con manipulaciones en directo. Este segundo proyecto marca un dialogo con una disciplina musical totalmente distinta, donde se entiende el flamenco como arte de composición y no como folklore o arte inmóvil.

 

2012-2013: Espacios Intimos: Concierto que toma imagines abstractas como punto de partida para las composiciones y baile. En el se presentan piezas de composición original y el baile actúa como un instrumento mas, dándole forma a las notas y, en algunos casos, aportando elementos sonoros a la composición. Este tercer proyecto tiene como propósito la idea constante de movimiento y composición y la búsqueda de nuevas audiencias tanto en su puesta de escena como en su estética musical y escénica.

 

2013: Of Essence & Time: Concierto basado en las raíces judeo-árabes y andaluzas del flamenco en el que se unen melodías antiguas con bases armónicas actuales, textos hebreos musicalizados en forma flamenca, canciones sefardíes con ritmos flamencos. La danza se mueve entre la estética del baile flamenco antiguo y las formas mas tradicionales. Con la colaboración de Susana Behar (voz), Federico Britos (violín), Niurca Márquez (danza), Reza Filsoofi (setar). Este cuarto proyecto marca una búsqueda en las raíces que entiende el flamenco como arte en constante evolución y por ello busca la composición tanto musical como coreográfica utilizando elementos tradicionales y actuales en un mismo espacio.

 

2014: The History House; Es un proyecto en tres fases que intenta descifrar lo incognito de la memoria cultural.

La primera toma lugar en Huelva, España (2010) y culmina en el video-arte “Abandoned Transits” presentado en Screening Dance Miami 2014. Esta parte del proyecto tiene como búsqueda el traslado del flamenco a otros medios artísticos (dance film).

La segunda es un proyecto de danza-teatro, producción experimental que se inspira en la manera que dicha memoria cultural se traspasa de generación en generación tocando temas como la nostalgia, el desarraigo y la búsqueda de una identidad propia. Danza experimental flamenca y teatral, con la colaboración del actor Jose Manuel Domínguez y el trabajo de Dinorah de Jesús Rodríguez (art-film). Esta segunda parte, a la vez, utiliza los estereotipos flamencos, para mostrar como ha ido evolucionando la danza hacia una forma de deconstrucción y, por ello, muestra nuevas tendencias coreográficas y estéticas. A nivel musical, este trabajo utiliza diferentes capas para realzar o distorsionar las múltiples influencias que tiene la música flamenca y todo aquello con lo que se le confunde.

La tercera y ultima fase se desarrolla en New Smyrna Beach, FL y culmina en un “performative installation” que incluye música en vivo, danza, performance art, instalaciones y video-arte, dentro de una casa de tres plantas. En este caso intenta sacar a la luz elementos olvidados de una historia para rescatar la memoria cultural de una geografía. Se diseña de manera que cada espectador pueda crear su propia experiencia. Esta ultima fase lleva como propósito deshacer los estereotipos que pueden existir en un sitio donde no existe contexto ninguno para el flamenco y mostrar como se puede utilizar como lenguaje musical, plástico y de movimiento para abarcar una historia concreta. Este proyecto abarcó todos los puntos que están dentro de los objetivos de Nu Flamenco por los riesgo que supuso.

 

2014: Resonancias: Proyecto musical que abarca guitarra y manipulaciones electrónicas (colaboración de Gustavo Matamoros) para crear un mundo surreal en el que se mueven las memorias dadas en las familias y que son distorsionadas y recreadas por las generaciones siguientes, dejando un rastro de esencia. El proyecto cuenta con la colaboración de Carla Forte y Alexey Taran (video-arte) que junto a la danza y las manipulaciones electrónicas llevan al espectador a un espacio onírico, casi etéreo, donde las memorias toman una nueva forma, creando una nueva realidad emocional. Este proyecto marca un desarrollo en el dialogo con otras disciplinas, ya que muestra una evolución en el nivel de compenetración entre todos sus componentes. Además, existe en él  una búsqueda de nuevos espacios escénicos y estéticos.

 

2015: Avalon; Trabajo sinfónico para guitarra flamenca. Opera Prima que pretende establecer un dialogo entre músicos de formación clásica y el flamenco como aprendizaje popular de calle, pero enraizado en estructuras ancestrales muy marcadas que lo moldean y definen. La búsqueda es hacia un lenguaje de comunicación fluido y renovado, para que la música flamenca pueda ser mejor entendida y apreciada por audiencias que, generalmente, no tienen contexto cultural ni conocimiento de la música andaluza. (Esto es un caso de “los palomillas no nos echan cuenta”…y hay que concienciarlos de que la música flamenca puede tener el mismo peso que la música clásica/culta…pero no se como ponerlo que no suene ofensivo).